¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1



Estado de flujo de efectivo Definicion :

En contabilidad el estado de flujo de efectivo (EFE) es un estado contable básico y uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar. El estado de flujo de efectivo informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categorías: actividades operativas, de inversión y de financiamiento.

Estado de flujo de efectivo Definicion

Objetivo del Estado de flujo de efectivo


La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez, las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición. Datos que pueden ser de gran utilidad para tomar decisiones económicas y para el diseño de políticas y estrategias encaminadas a realizar una utilización de los recursos de la empresa de forma más eficiente.

Estructura del estado de flujo de efectivo


El estado de flujo de efectivo esta conformado por tres elementos muy importantes que son:

  • Actividades de operación. Las actividades de operación, hacen referencia básicamente a las actividades relacionadas con el desarrollo del objeto social de la empresa, esto es a la producción o comercialización de sus bienes, o la prestación de servicios.
  • Actividades de inversión. Las actividades de inversión hacen referencia a las inversiones de la empresa en activos fijos, en compra de inversiones en otras empresas, títulos valores, etc.
  • Actividades de financiación. Las actividades de financiación hacen referencia a la adquisición de recursos para la empresa, que bien puede ser de terceros [pasivos] o de sus socios [patrimonio].

Metodos del estado de flujo de efectivo


Existen dos métodos para exponer este estado.

  • Flujo de efectivo por el método directo (expone las principales clases de entrada y salida bruta en efectivo y sus equivalentes, que aumentaron o disminuyeron a estos)
  • Flujo de efectivo por el método Indirecto (parte del resultado del ejercicio y a través de ciertos procedimientos se convierte el resultado devengado en resultado percibido)

El resultado que se obtiene puede ser positivo o negativo. La importancia de este estado es que nos muestra si la empresa genera o consume fondos en su actividad productiva. Además permite ver si la empresa realiza inversiones en activos de largo plazo como bienes de uso o inversiones permanentes en otras sociedades.


Elementos necesarios para desarrollar el flujo de efectivo


Para desarrollar el flujo de efectivo es preciso contar el balance general de los dos últimos años y el último estado de resultados. Los balances los necesitamos para determinar las variaciones de las cuentas de balance [Balance comparativo].

Es esencial contar también no las notas a los estados financieros en donde conste ciertas operaciones que hayan implicado la salida o entrada de efectivo, o de partidas que no tienen efecto alguno en el efectivo.





Categoria:

0 comentarios