¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1



✔️ Estado de evolución de patrimonio neto : Definicion :

En contabilidad el estado de evolución de patrimonio neto es uno de los estados contables básicos, también denominado Estado de cambio en el patrimonio neto, es el estado que suministra información necesaria acerca de la cuantía del patrimonio neto de un ente y de como este varía a lo largo del ejercicio contable como consecuencia de:
  • Transacciones con los propietarios  (Aportes, retiros y dividendos con los accionistas y/o propietarios).
  • El resultado del período.
El resultado del período se denomina ganancia o superávit cuando aumenta el patrimonio y pérdida o déficit en el caso contrario.

Estado de evolución de patrimonio neto Definicion
Click en la imagen para ampliar

Estado de Evolucion del Patrimonio en una empresa

Estado de Evolución del Patrimonio representa los cambios que se van dando en las distintas partidas del patrimonio. Las normas contables recomiendan la preparación de un estado de propósito general que puede ser difundido ampliamente, denominado Evolución del patrimonio o Cambios en la situación patrimonial.

Aunque la gerencia dispone de información mediante la lectura del Estado de resultados, Balance general y Flujo de efectivo, no cuenta con datos más explícitos sobre el origen, cambios y situación presente de las cuentas patrimoniales, sobre cuya base pudieran proponer al directorio o a la junta de accionistas ciertas acciones, como:
  • Ampliar el Patrimonio por medio de aumentos de capital.
  • Reducirlo mediante adquisiciones de acciones propias o pago de dividendos.
  • Consolidar varias partidas en una sola cuenta, como una forma de capitalización.
Este informe contable principal es preparado al final del periodo, con el propósito de demostrar, en forma objetiva, los cambios ocurridos en las partidas patrimoniales, el origen de dichas modificaciones y la posición actual del Capital contable, tambien conocido como Patrimonio.

Las aportaciones de capital, la constitución de reservas, las utilidades retenidas, etc., reflejan la fuente de financiamiento más significativa e importante de una empresa.

Los accionistas, como legítimos propietarios de los valores patrimoniales, desean ser atendidos prioritariamente con información relativa a sus intereses; para tal fin se ha diseñado un estado que presenta datos relevantes sobre los cambios en el Patrimonio, asunto que les interesa sobremanera; además, sirve para conciliar y vincular los resultados económicos con el Patrimonio.

En consecuencia, el propósito es informar a los accionistas el valor actual de sus aportes de capital, sobre cuya base podrán decidir su ampliación o contracción, o el destino de las utilidades, y el direccionamiento de estas con propósitos estratégicos del negocio.Concretamente, se refiere a las cuentas que conforman el patrimonio, incluidos los resultados del pasado (utilidades retenidas) y las utilidades del presente ejercicio.




Categoria:

0 comentarios